• Dee Deckmann

Aprendiendo a lidiar con los berrinches

La disciplina positiva es una forma de educar a los niños basada en el respeto mutuo, el cariño y la comprensión, esto favorece el desarrollo emocional de los menores, y refuerza los vínculos afectivos entre padres e hijos

Parte de esta filosofía trata sobre el manejo respetuoso de los berrinches. Sabemos que es difícil reaccionar a una total irracionalidad con racionalidad (llora porque quiere quitar la tapa al yogurt o porque quiere vestirse con ropa de invierno en pleno verano) pero finalmente es ese el trabajo que tenemos como cuidadores.

Las rabietas y los  berrinches están vinculados a una etapa del proceso evolutivo de los niños (de dos a cinco años) y pueden desaparecer solos toda vez que se manejen adecuadamente.

Es bueno recordar que los niños y niñas, a diferencia de los dichos populares, no hacen berrinches para manipularnos, ni lo hacen intencionalmente para provocarnos (aunque eso parezca desde nuestra interpretación como adultos). Ellos sólo están ejercitando la consolidación de su individualidad en un período de mucha confusión emocional y pocas herramientas para resolverla o manifestarla. Tenerlo presente durante una rabieta, nos va ayudar a que seamos pacientes y no tirarnos al piso a llorar a su lado. Ser flexibles y elegir nuestras batallas es imprescindible si queremos educar respetuosamente y prevenir las rabietas. Normalmente sentimos nuestra “autoridad” desafiada cuando quieren cambiar nuestro esquema, lo importante acá es ser flexible y critico y evaluar ¿lo que el niño o niña nos pide pone en riesgo su sano desarrollo o su seguridad? ¿hace una diferencia negativa cepillarse los dientes antes o después de la ducha? ¿le provoca un daño a alguien que se ponga un vestido y no un pantalón? De no ser así (noventa por ciento de las veces la respuesta es no) ¿por qué no complacer el pedido?.

Pensemos también, que ofrecer opciones y permitir que ellos tomen decisiones y elijan por sí mismos, no solo les va a hacer sentirse empoderados (que es una necesidad del momento evolutivo que atraviesan) sino que también les enseñará a ser niños y adultos con criterio propio y capacidad para tomar decisiones convenientes, en lugar de seres sumisos o ciegamente obedientes.

Por otro lado ignorar, castigar o forzar al pequeño, no son aproximaciones respetuosas frente a las rabietas, aunque así nos hayan criado a nosotros o sea lo que recomiendan, generalmente, personas de generaciones anteriores. Lo bueno es que las nuevas generaciones estamos aprendiendo que acompañar, abrazar y contener, son formas mas respetuosas y efectivas de manejar un desborde emocional. Comprensión, es lo que los niños siempre necesitan de sus cuidadores, mucho más en un momento de rabia, dolor y confusión como el que experimentan en una rabieta. Si tomamos en cuenta esto, es mucho mas fácil generar empatía con su frustración que enojarnos nosotros también

Algunas estrategias para manera los berrinche de manera respetuosa son:

  1. Ignorar  la presión de lo que la gente puede decir y mantenernos a su lado dispuestos a contener.

  2. Agacharnos a su altura, explicarle que comprendemos su enojo, pero que necesitamos tranquilizarnos para poder escucharnos y resolver la situación.

  3. Permitir que el niño se desahogue observando el momento oportuno para abrazarlo.

Estas son algunas formas respetuosas y saludables de atravesar estos episodios. Después, cuando estemos todos más calmados, informamos y explicamos al pequeño lo sucedido.

Tengamos en cuenta que cuando un/a niño/a manifiesta rabietas, llanto sin sentido (para nosotros) o acciones que llaman nuestra atención, es cuando más necesita amor, consuelo y comprensión de parte nosotros.

Aunque parezca una tarea compleja, no es necesario convertirnos en psicólogos o especialistas para manejar un berrinche de manera respetuosa, sino tomarnos un momento de reflexión y pensar,¿como nos gustaría a nosotros que nos traten cuando estamos siendo totalmente rebasados por la emoción?

Fuente: http://www.inspirulina.com/manejo-respetuoso-de-rabietas.html

#crianzarespetuosa #disciplinapositiva #montessori #crianzaconapego #niñas #pataletas #berrinches #niños #educacion #manejorespetuosodeberrinches #dosaños #crianza

  • Negro del icono de Instagram

Llamadas & WhatsApp

+595971118988

Dante | Magia de Verdad | 2020

Asunción - Paraguay