• Dee Deckmann

Robert-Houdin: el padre de la magia (como la conoces hoy)

Este es solamente un grito mas en la jungla de magos y mortales, para que recordemos sobre los verdaderos cimientos que hacen nuestra sociedad.

En el mes del mago, ya que así le llamo a enero por los reyes magos y por el Día de Don Bosco (Santo Patrono de los Magos), decidí leer la autobiografía de este hombre del cual todos los magos saben quien es pero pocos realmente saben que hizo y por sobretodo como lo hizo.

Robert-Houdin fue uno de los mayores pioneros en autómatas: robots a cuerda que simulaban intelecto y razón. En una de las peores épocas de su vida, prometió a un amigo (fan de su trabajo) que le fabricaría una pieza única, un autómata nunca antes visto. Y así recibió el dinero y fue a otra ciudad a recluirse, lejos de su familia que tanto amaba, para buscar la soledad y que alguna idea brote. Así es, hizo una promesa vacía. Pero estaba convencido de hacerla realidad.

Fabricó un autómata que respondía al sonido. Le preguntabas “Quien es tu creador?” y el autómata escribía el nombre en un papel “Jean Eugène Robert-Houdin”. Aparte de eso, completaba versos poéticos famosos de la época. Los autómatas son cosas del pasado y se quedarán alli. Pero son frutos de mentes ávidas y perseverantes y eso es lo que (me) importa.

Pude ver personalmente 2 autómatas de Robert-Houdin en vivo y en directo y no les miento que me quitó lágrimas al ver como un autómata-niño se columpiaba en el trapecio y realizaba piruetas. Vi como de un árbol brotaban naranjas y picaflores emergían del mismo, sujetando un pañuelo en cuyo centro estaba un anillo que había desaparecido antes.

Inventó la suspensión etérea y fue acusado de drogar a sus hijos, ya que utilizaba el olor a éter (descubierta científica reciente) para llenar la sala del teatro y crear la ilusión de la levedad, suspendiendo a su hijo frente a todos. Esta suspensión, me inspiró para crear la suspensión natural que presenté con Ilse Jara.

Sus ilusiones abarcaban todos los sentidos. Robert-Houdin era tenaz y tenía perseverancia en cada uno de sus emprendimientos.

Tenía un hijo con el cual se comunicaba telepáticamente. Su hijo podía decir que había en los bolsillos de la gente, que moneda, de que valor, año y país. El material: plata, cobre, oro, etc. Este acto lo llevó alrededor del mundo y presentó su magia frente a la realeza francesa, inglesa, italiana y árabe.

Destruyó un reloj valiosísimo de un cardenal para luego hacer aparecer en el bolsillo del papa.

Tenía una botella inexhaustible, inacabable! de la cual salía el licor, malta,bourbon, vino, cerveza que la gente pedía. Esto era tan real, que obviamente provocaba tumultos enormes en el teatro. La gente pedía mas y mas.

La magia era real.

Y finalmente, actuó como embajador cultural, llevando su magia en un viaje fantástico y épico a oriente, donde allí, le quitó la fuerza a un hombre y probó que las balas no le hacían daño alguno. Los extranjeros pensaban que el era un demonio o que al menos algún trato tenía. Pero Robert-Houdin era un caballero y un profesional. Explicó que todo era una ilusión y que utilizó trucos para engañarlos. Los extranjeros honraron esta humildad y sinceridad otorgándole una gran carta de honor con un gran premio. Su presencia fue tan marcante, que fue el puntapié inicial para sanas relaciones diplomáticas con Francia.

Su historia, es tan fantástica, de no creer realmente. Un mundo tan diferente del cual vivimos hoy. Pero me di cuenta, al leer entre líneas sobre sus frustraciones y esfuerzos constantes, reales como las mías y las del lector que me acompaña ahora.

Admirable y único este hombre de arte y ciencia.

Y creo que la siguiente frase de Robert-Houdin, se aplica a todos y podemos despedirnos con esto.

“Un entendimiento fundamental de la psique humana es la llave fundamental para una magia exitosa.”

P.S.: HOUDINI, es otra persona. Pero sí, utilizó el segundo apellido “Houdin” para componer su nombre de fantasía.

#historia #magia

  • Negro del icono de Instagram

Llamadas & WhatsApp

+595971118988

Dante | Magia de Verdad | 2020

Asunción - Paraguay